I CAMPIONI DELL'ITALIA SIAMO NOI

I CAMPIONI DELL'ITALIA SIAMO NOI

martes, 13 de septiembre de 2011

¿QUIEN DIJO QUE EL CALCIO ESTABA MUERTO?

“Rácano”, “Prehistórico”, “Duro” , de libretas cuadriculadas, antifútbol, estos y muchos más son algunos de los adjetivos con los que se suele calificar al Calcio. En definitiva, el fútbol italiano siempre ha tenido la etiqueta del "Anticristo" del deporte rey. Pero algo parece estar cambiando en el Calcio.

Hace algunos años, Italia mandaba en las Ligas Europeas, donde coleccionaba cracks de la talla de Ronaldo, Baggio o Zidane. Desde el Calciopoli en 2006, es una verdad que algo ha cambiado en el fútbol del país de la bota, hasta el punto de que el mal papel realizado por sus equipos en Europa, les privarán esta temporada de una plaza en Champions, por lo que solo tres clubes acudirán a la máxima competición europea a nivel de clubes.

Desde la tormenta del Calciopoli, solo el Inter consiguió salir vencedor ante el debilitamiento de los grandes del Calcio. La falta de ingresos económicos, las salidas de los mejores jugadores a otras ligas y un campeonato bastante tosco, hicieron que Italia pasase no solo a un segundo plano a nivel europeo, sino que Inglaterra, España y hasta Alemania le colocaron a un cuarto puesto de referencia.

Pero el fútbol que consiguió 4 Mundiales y 1 Eurocopa parece que empieza poco a poco a levantarse. Se acabaron los esquemas ultradefensivos y se ha dado paso a la juventud en los banquillos que está apostando por rejuvenecer un estilo que siempre fue victorioso.

Con los dos Manchester disputándose la Premier y con el Barcelona y el Madrid mandando en España, el Calcio puede presumir de tener la liga más abierta de Europa. Sin un claro favorito por el título, como demuestra la primera jornada del campeonato.

El Milán, el actual campeón, no pudo pasar del empate en casa ante un Lazio que con los fichajes de Klose y Cissé en la delantera, ya ha conseguido los elementos que hacía años necesitaba. Una delantera que garantice goles y que signifique puntos.

Allegri apuesta por la magia arriba, donde ahora tiene más importancia un creador como Aquilani, en lugar de un destructor como Gatusso. Los Robinho, Ibrahimovic, Cassano y Pato se encargan de darle la fantasia y los goles al equipo, sempre ayudados por un Boateng que ataca y defiende apartes iguales.

Los 35 goles conseguidos en esta primera jornada, han sido un record en el Calcio, algo que no se lograba desde la temporada 50-51. Toda una hazaña para un campeonato que hace bueno el lema de renovarse o morir. Les ha costado y mucho, pero parece que ya han dado con la clave para volver a reinar en Europa.

El primer lider de esta jornada es la Juventus de Antonio Conte, que ha devuelto a la afición bianconera al primer puesto con un fútbol de toque, calidad y de la fantasía que aporta Pirlo, el auténtico protagonista de esta jornada. Los bianconeros quieren volver a recuperar su lugar en el Calcio, que perdieron hace ya 5 años.

Conte es el abanderado de una nueva generación de entrenadores jóvenes, ambiciosos y con una libreta ofensiva que antepone a la férrea disciplina que en su día impusieron los Sacchi, Capello o Lippi. La Juve le metió cuatro al Parma, pero pudieron ser más si el árbitro hubiera pitado un claro penalti a Matri o si el propio Matri no hubiera visto como se le anulaba un gol legal o no rematara al palo en otra acción.

Es la primera jornada y como tal, de momento no se pueden sacar conclusiones muy precipitadas, pero la cosa pinta muy bien. No tanto como para otros equipos como el Inter de Milán o la Roma. Los neroazzurros cayeron en un espectacular partido ante el Palermo (4-3), pero ofrecen muchas dudas.

Gasperini un técnico con experiencia en el Genoa, ha querido revolucionar el sistema de juego interista y de momento parece que no le está funcionando. Tras perder la Supercopa de Italia ante el Milán, el entrenador italiano se empeña en adaptar a sus jugadores a su esquema, cuando debería ser al revés. Sin Eto'o, Sneijder se ha convertido en la estrella del equipo, pero su ubicación en banda no le permite brillar. Forlan en cambio debutó con gol.

La Roma de Luis Enrique cada vez va a peor. Los romanos cayeron 1-2 ante el Cagliari, donde Jose Angel fue expulsado. El innovador estilo de juego de "Lucho" de momento no está teniendo sus frutos, quizás porque Bojan y Osvaldo jugando como extremos pierden mucho valor y la plantilla romana carece de jugadores para esas posiciones . Pero claro después del "caso Totti" el capitán giallorosi fue titular y la plaza central tenía que ser para él, por lo que los otros dos delanteros se vieron "obligados" a caer a banda. Veremos si el entrenador español hace cambios en su próximo encuentro y si vuelve a darle la titularidad al "10" romano o le echa otro pulso dejándolo en el banquillo.

Los que parecen mantenerse en la misma forma que la pasada campaña son Nápoles y Udinese. Los primeros ganaron en Cesena 1-3, gracias al tridente Hamsik-Cavani-Lavezzi que puede dar mucho que hablar esta temporada. Mazzarri tiene asimilada una idea de juego, que sus jugadores comparten a la perfección. Eso si, el triunfo ante los "romagnoli" llegó cuando se quedaron con un hombre más sobre el campo.

El Udinese a pesar de haberse desprendido de jugadores como Sanchez, Inler o Zapata, continua con el mismo patrón de juego: " todos buscando a Di Natale y Di Natale aniquilando". Los nuevos valores en ciernes como Armero o Torje empiezan ya a dar los resultados que sus antecesores.

Destacar el buen inicio de los recién ascendidos, Novara Siena y Atalanta que firmaron un empate ante Chievo, Catania y Genoa. Mención especial para el delantero argentino Maxi Moralez, autor de un doblete con el Atalanta que le coloca en la parte alta de los "capocanonieri" empatado con Milito y Miccoli.

Sin duda la primera jornada ha traido emoción, espectáculo y sorpresas, algo que es indispensable para disponer de un buen campeonato. Los principales favoritos hace unas semanas (Milán e Inter) han caido, la Juve parece resurgir, el Nápoles se mantiene en la línea y la Roma no arranca. ¿Quien dijo que el Calcio estaba muerto?

3 COMENTARIOS:

Erick dijo...

sin duda la liga mas emocionante es el la serie A, hay que ganar ese 4° puesto nuevamente q lo merecemos mas que otras ligas

Anónimo dijo...

en esta liga no se sabe quein va a ganar antes de cada partido como si se saben en españa e inglaterra el calcio esta mas vivo que nunca y una juve renovada que va a ser el nuevo motor con el milan para volver a los años en que el calcio era la liga mas impresionante del mundo y lo va a volver a hacer
forzaaa juventussss

Kevin dijo...

Ojalá que regrese a su legítimo lugar el Calcio... ya basta de papelones en europa y patéticos dominios del Inter en la liga. El único problema que hasta el momento está teniendo el Calcio son lo árbitros y sus "errores" garrafales, por lo demás está MUY BIEN que se apueste por jóvenes italianos y menos internacionales y que se le dé confianza a entrenadores jóvenes con ideas nuevas... ¡¡La Juve ya apostó por Conte y vamos bien!!


CLASIFICACIÓN SERIE A

CLASIFICACIÓN SERIE A

CAPOCANNONIERI SERIE A

CAPOCANNONIERI SERIE A

VIDEO ORGULLO BIANCONERO

PREMIOS

PREMIOS
MEJOR BLOG EXTRANJERO DE "BLOGSFCFUTBOL" 2009

CAMPEÓN DEL MUNDO

CAMPEÓN DEL MUNDO
Mundialdeblogs

MEJOR BLOG 2009

MEJOR BLOG 2009
"Unidosporeldeporte"

TRIVIAL DE ORGULLO







MI HISTORIA

Me llamo Rafa y soy de barcelona del año 83 y soy tifo de la juve desde los 15, cuando viendo un partido de la juve me "enamoré" del juego de un chaval que daba sus primeros pasos en su carrera, ALESSANDRO DEL PIERO...y nada que soy juventino antes que nada y juventino moriré.
Licencia de Creative Commons
Orgullo Bianconero by Rafa Sanchez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

ETIQUETAS

Vistas de página en total

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3