I CAMPIONI DELL'ITALIA SIAMO NOI

I CAMPIONI DELL'ITALIA SIAMO NOI

miércoles, 26 de octubre de 2011

EN BUSCA DEL DORADO PERDIDO

El Dorado es un lugar mítico que se suponía que tenía grandes reservas de oro y que fue buscado por los exploradores españoles e ingleses con gran empeño, atraídos por la idea de un lugar con calles pavimentadas de oro, en donde el preciado metal era algo tan común que se despreciaba. Muchos de ellos murieron en el intento por descubrir la ciudad, ya que las largas expediciones transcurrían por la selva y a la dureza del terreno había que unir la falta de provisiones.

Ahora, cientos de años después, nuevamente españoles e ingleses volverán a buscar otro preciado dorado compitiendo con algunos alemanes, argentinos, holandeses, brasileños portugueses y algún mexicano y uruguayo, más un solo italiano.

En este último nos centraremos en este artículo, en ese valiente que desafiará a otros 50 pretendientes del ansiado oro. Los miembros de la Comisión de Fútbol iniciaron ya la votación de la lista definitiva de 23 aspirantes, que se dará a conocer el 1 de noviembre. Luego, se oficializarán los tres finalistas el 5 de diciembre y el ganador será proclamado en Zurich el 9 de enero de 2012 en la tradicional Gala que organiza la FIFA.

Dícese que el que consigue hacerse con el oro, se ensalza en lo más alto del firmamento y asume el pleno derecho de poder gobernarlos a todos durante un año. Ese cargo lo han asumido los mejores jugadores que ha dado la historia del fútbol, desde Cruyff o Platini, hasta Di Stefano o Zidane. Desde que se hiciera la primera entrega en 1956 son 43 los jugadores que han entrado a formar parte del Olimpo de los Dioses.

Solo uno, ha conseguido alzarse con tres distinciones seguidas (Platini), y muchos otros lo han ganado en más de una ocasión ( Cruyff, Ronaldo, Zidane, Messi). Bien es cierto que a otros muchos se les resistió de manera sorprendente como a Zoff, Maldini, Baresi, Del Piero o Raul. Lo único claro es que Italia siempre tuvo un lugar especial en dicho galardón.

Hace unos años, la lista de los 50 candidatos estaba repleta de jugadores o bien nacidos en Italia o que jugaban en el Calcio. Raro era el año que los Pirlo, Buffon, Del Piero, Totti, Seedorf, Nesta, Thuram, Trezeguet o Zambrotta no estaban inscritos en la lista. Durante años el Calcio coleccionó un ramillete de jugadores que eran la envidia del resto de países.

De hecho, la leyenda de contratar balones de oro de Florentino Perez, la nutrieron los fichajes de jugadores como Zidane, Ronaldo, Cannavaro o Kaka, todos ellos ganadores del preciado trofeo, que llegaron al Bernabeu con "el dorado" bajo el brazo.

De los 54 balones de oro otorgados, 18 se han otorgado a jugadores que militaban en el Calcio, aunque de todos ellos solo cinco constan que tengan la nacionalidad italiana: Sivori en el 61, Rivera en el 69, Rossi en el 82, Baggio en el 93 y Cannavaro en el 2006. Pero a pesar de no contar con muchos ganadores de origen, el Calcio siempre ha presumido de tener a los mejores jugadores del mundo.

A nivel de países, Italia con cinco ganadores solo se ve superada por Alemania y Holanda que tienen 7 y Francia que tiene 6. A nivel de clubes la Juve con 9 galardonados es el equipo con más dorados en su palmarés, seguido del Milán con 8 y del Barcelona con 7. En cuanto a ligas, el Calcio ha obtenido 18 balones de oro, seguida de la Liga Española con 13 y de la Bundesliga con 9.

Cifras importantes, que demuestran que durante muchos años el Calcio ha sido el exponente de las ligas europeas. Pero hace ya algunos años, concretamente desde el 2006 con el Calciopoli, que el fútbol italiano ha perdido muchas posiciones, hasta quedarse sin casi candidatos a ganar el trofeo.

Y digo casi, porque a pesar de que Di Natale del Udinese ha entrado en la lista, se antoja imposible que el delantero italiano se lleve el trofeo. Tampoco contar con la participación de Ibrahimovic, Sneijder, el recién llegado Forlan o el recién partido Eto'o garantizará optar a un trofeo que apunta a azulgrana. Diez son los nominados del Barcelona, por cinco del Real Madrid, aunque los grandes candidatos a alzarse con el trofeo son Messi, Xavi o Cristiano Ronaldo. De ellos saldrá el nuevo vencedor del Balón de Oro.

Lejos parecen quedar los años en los que los Weah, Baggio, Gullit, Sivori, Rossi, Rivera, Platini, Zidane, Nedved, Shevchenko, Kaka, Cannavaro o Van Basten se alzaban con el trofeo y copaban las portadas de todos los diarios europeos y mundiales. El Calcio se encuentra "huérfano" de estrellas. La nueva hornada de cracks tarda en llegar y las luces de los últimos grandes aspirantes, como Del Piero, Pirlo o Buffon empieza a apagarse, sin dejar herederos.

1 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

doloroso muy doloroso pero verdad para que el calcio se recupere en cuando a balones de oro hay que confiar en las jovenes promesas marchisio giovinco giandonatto
pero el calcio va a volver a ser lo que ha sido siempre la mejor liga de todas


CLASIFICACIÓN SERIE A

CLASIFICACIÓN SERIE A

CAPOCANNONIERI SERIE A

CAPOCANNONIERI SERIE A

VIDEO ORGULLO BIANCONERO

PREMIOS

PREMIOS
MEJOR BLOG EXTRANJERO DE "BLOGSFCFUTBOL" 2009

CAMPEÓN DEL MUNDO

CAMPEÓN DEL MUNDO
Mundialdeblogs

MEJOR BLOG 2009

MEJOR BLOG 2009
"Unidosporeldeporte"

TRIVIAL DE ORGULLO







MI HISTORIA

Me llamo Rafa y soy de barcelona del año 83 y soy tifo de la juve desde los 15, cuando viendo un partido de la juve me "enamoré" del juego de un chaval que daba sus primeros pasos en su carrera, ALESSANDRO DEL PIERO...y nada que soy juventino antes que nada y juventino moriré.
Licencia de Creative Commons
Orgullo Bianconero by Rafa Sanchez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

ETIQUETAS

Vistas de página en total

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3