I CAMPIONI DELL'ITALIA SIAMO NOI

I CAMPIONI DELL'ITALIA SIAMO NOI

martes, 11 de octubre de 2011

MARCHISIO, EL LICURGO BIANCONERO

Todas las leyes y la Constitución características de Esparta se atribuyen a Licurgo, aunque de su persona se sabe bastante poco. Unos dicen que viajó por todo el mundo conocido en su tiempo estudiando y comparando las leyes de distintos pueblos. Otros afirman que se inspiró en la vida de las abejas para componer sus leyes. Lo que está claro es que llevó a cabo una revolución legislativa en su ciudad, dándole un régimen diferente de todos los demás.

Esta semana, en Italia, un nombre se ha alzado por encima del resto y su vida guarda un cierto paralelismo con el legendario legislador espartano, Claudio Marchisio. El centrocampista de la Juventus se ha convertido en protagonista, tras su doblete al Milán en la última jornada de la Serie A, que significó el triunfo y la conservación del liderato para su equipo y tras conseguir estrenar su casillero goleador con la selección italiana.

Marchisio, como Licurgo, para hacerse con un puesto en la Juve, tuvo que forjarse su camino en el Empoli. Criado en las categorias inferiores de la Vecchia Signora, dio el salto en 2006, aprovechándose del descenso administrativo del conjunto bianconero. Aquel equipo liderado por Deschamps en el banquillo y que había perdido muchas de sus estrellas, tuvo que tirar de jugadores de menor renombre y de varios canteranos que ahora triunfan en el Calcio.

Junto a Marchisio, aquella temporada dieron el salto a la Serie B, Giovinco y De Ceglie. El primero parece que poco a poco se está consagrando en el Parma, donde goza de un cartel de estrella y líder del equipo. De Ceglie por su parte, alterna buenas actuaciones con prestaciones de mayor sombría.

Pero de los tres, el que mayor provecho ha conseguido sacar hasta ahora ha sido "Il Principino". Comparado con el legendario Marco Tardelli, Marchisio se ha ido moldeando su personaje, hasta convertirse en imprescindible para todos los técnicos que han pasado por el banquillo de Torino.

Pero hasta triunfar en el club de sus amores, Claudio como Licurgo tuvo que probar otros sabores. Tras ascender con la Juve en 2007 a Serie A, el club juventino decidió cederlo junto a Giovinco al Empoli, para ganar confianza y minutos. Le bastó una temporada donde jugó 26 partidos para regresar por la puerta grande a la Juve.

Desde el 2007, muchos fueron los jugadores que la directiva juventina fichó para competir con él, pero con todos los técnicos ( Ranieri, Ferrara, Zaccheroni, Del Neri y actualmente Conte), Marchisio consiguió ganarse la confianza y la titularidad a base de esfuerzo, compromiso, lealtad y profesionalidad.

Muchas veces criticado, otras ninguneado, Marchisio partido a partido y temporada tras temporada, ha conseguido ir acallando esas críticas que le veían demasiado débil para soportar al equipo en el mediocampo y que no le situaban como un pilar imprescindible en el mediocampo.

A sus 25 años y tras ser "enviado" a jugar en otras posiciones que no eran la suya, Marchisio parece haberse asentado esta campaña como el guardaespaldas de Pirlo. Empezó con el ex-jugador del Milán en el doble pivote, pero las grandes actuaciones de Vidal, han hecho que Conte apueste por los tres en un mediocampo de mucha calidad y mucho oficio.

Atrás quedan las temporadas en las que fue enviado a la banda para cubrir el vacío de Nedved, ya que Conte le ha vuelto a colocar en su posición natural, donde mejor rinde y donde Claudio se siente más cómodo. Gracias a su ubicación en el centro, la Juve disfruta de mayor sacrificio, recuperación de balones y movilidad en el mediocampo y además, su llegada desde la segunda línea le permiten cada temporada situarse entre los mejores goleadores del equipo.

Esta campaña, en el campeonato ya lleva tres goles en cinco partidos y todo apunta a que llegarán muchos más. De eso se ha dado cuenta también Prandelli, que lo ha convertido en un fijo en los últimos partidos de la azzurra, donde el centrocampista de la Juve se ha beneficiado del parecido sistema de juego que utiliza Italia.

El potencial de Marchisio siempre estuvo visible, como lo prueba el hecho de que Ferguson siempre lo haya tenido en consideración, pero solo faltaba que alguien se lo dejara explotar. Ese alguien, ha sido Conte, que se ve reflejado en su juego, cuando era él el que llevaba la camiseta "8" de la Vecchia Signora.

La agogé, como se conoce a la educación espartana, obligaba al niño a luchar, a pasar hambre, le obligaba a robar, y, si era necesario, a matar. Castigado a golpes de vara y látigo, enseñaban a los niños a no mostrar dolor ni piedad. Le ponían a prueba continuamente, le abandonaban a su suerte, dejaban que midiera su ingenio y determinación con la furia de la naturaleza. Ésa era su iniciación, lejos de la civilización, y volvería junto a su pueblo como espartano, o no regresaría.

Marchisio, acabó pasando con nota su examen y ha regresado para convertirse en uno de los líderes de la futura Juve. Del Piero sabe que su legado en forma de brazalete de capitán, acabará en el brazo de "Il Principino", que sabe sacar el traje de la elegancia y la calidad cuando toca, pero que no se arruga si tiene que revolcarse en el fango cuando sea preciso para conseguir su supervivencia. Le enseñaron a no retirarse jamás, a no rendirse jamás, a preferir morir en el campo de batalla, ya que esa seria la mayor gloria que podría alcanzar en vida.

1 COMENTARIOS:

Javier dijo...

Gran post Rafa. Desde que soy asiduo de orgullo (sus inicios), considero éste es uno de los mejores, sino el mejor post. Genial fusión entre historia y fútbol...sigue esa linea.
Un Saludo.


CLASIFICACIÓN SERIE A

CLASIFICACIÓN SERIE A

CAPOCANNONIERI SERIE A

CAPOCANNONIERI SERIE A

VIDEO ORGULLO BIANCONERO

PREMIOS

PREMIOS
MEJOR BLOG EXTRANJERO DE "BLOGSFCFUTBOL" 2009

CAMPEÓN DEL MUNDO

CAMPEÓN DEL MUNDO
Mundialdeblogs

MEJOR BLOG 2009

MEJOR BLOG 2009
"Unidosporeldeporte"

TRIVIAL DE ORGULLO







MI HISTORIA

Me llamo Rafa y soy de barcelona del año 83 y soy tifo de la juve desde los 15, cuando viendo un partido de la juve me "enamoré" del juego de un chaval que daba sus primeros pasos en su carrera, ALESSANDRO DEL PIERO...y nada que soy juventino antes que nada y juventino moriré.
Licencia de Creative Commons
Orgullo Bianconero by Rafa Sanchez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

ETIQUETAS

Vistas de página en total

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3