I CAMPIONI DELL'ITALIA SIAMO NOI

I CAMPIONI DELL'ITALIA SIAMO NOI

domingo, 27 de febrero de 2011

¿HASTA CUANDO?

Esa es la pregunta que todo aficionado de la Juventus se pregunta. ¿Hasta cuando sufriremos? ¿Cuanto durará esta agonía que de momento ya nos ha seguido durante cinco años? Hoy día después del último mazazo juventino, tras un nuevo amanecer gris, es hora de reflexionar ya sin el calentamiento post-partido.

Hace ya algún tiempo, que la Juve ha dejado de ser un "primer espada" en Europa y en Italia. Con el ciclo de Lippi se conquistó todo lo posible y de la mano de Capello la Juve "gobernó" (sobre el campo) Italia. Aquellos equipos, además de estar hechos a golpe de talonario ( Buffon, Nedved, Cannavaro, Trezeguet...) tenían ese espíritu y ese caracter que siempre acompañó a este escudo.

Dejando de lado que aquella Juve tenía jugadores muy importantes ( los Zidane, Del Piero, Vialli, Montero, Davids....) ninguno de ellos llegó fichado como "supercrack", es decir, fue en la Juve donde se hicieron con un nombre en el panorama mundial. Sin duda el gran artífice de aquellos fichajes fue Luciano Moggi.

Moggi apuntaba con su ojo clínico y Lippi/ Capello ponían el resto. Actualmente, el equipo esta formado por una serie de jugadores que no son superestrellas, pero que podrían recoger el testigo de la clase obrera bianconera de los 90-00, es decir, de los Montero, Di Livio, Davids, Conte, Tacchinardi, etc....

Porque ahora mismo, nadie regalará los oídos a ningún futbolista juventino, después del papel aportado durante las últimas semanas, pero creo que por ejemplo, Bonucci es un gran fichaje de cara al futuro. Vale que en los dos últimos partidos ha parecido mas un jugador de tercera división que de la Juve, pero reune cualidades y juventud, para poder convertirse en un pilar fundamental.

Mismo caso pienso de Aquilani, un jugador que con confianza puede ser el timón que necesita la Juve. Ahora mismo pocos o nadie pagaría los 16 millones de euros por él, pero adjudicarle el error de todo el rendimiento del equipo a él, seria volver a "matar" a un gran jugador, como ya sucedió con Diego la pasada campaña.

Diferente es la valoración de Krasic. El serbio en forma es uno de los jugadores mas desequilibrantes del mundo, pero el gran problema es que además del cansancio que acumulan sus piernas, tras jugar todo seguido, liga rusa, Mundial y Serie A, los demás equipos ya han inventado la receta para pararle, por lo que Milos debe empezar a apoyarse mas en sus compañeros y buscar la sorpresa en el uno contra uno, midiendo los tiempos y traer a un jugador de características similares a Milos por la otra banda, para compensar mas el juego por bandas.

El único que de momento no me inspira confianza (dejando de lado al "fantasma Traore") es Jorge Martinez. El "Malaka" ha sido el fichaje mas caro este verano en Torino y lesiones aparte, no ha aportado lo que se esperaba de él. Del Neri lo fichó para cubrir la banda, pero cuando mejor ha rendido ha sido en los minutos que ha actuado como delantero. Sorprendente estadística.


Siendo sinceros, con la revolución en fichajes de este verano, todos los bianconeros nos imaginamos luchando por el Scudetto, o al menos consiguiendo entrar de seguro en la Champions y sin mucho esfuerzo. El trabajo de Marotta no ha sido del todo malo y esperar a que os de "una excusa" irrevocable. Llegó al club de la mano de Agnelli con una plantilla ya entrada en años y con unas fichas muy altas.

"Deshacerse" de la gran mayoría de todos ellos, no fue tarea fácil y eso hay que reconocérselo y a la hora de fichar, pues bueno, hizo lo que pudo. Y digo esto, porque en la Juve practicamente no había dinero para fichar (lo demuestran todas las cesiones que hizo) y aunque se diga que es mejor fichar a un gran jugador que a cinco mediocres (opinión con la concuerdo totalmente), hay que reconocer que de nada habría servido traer por ejemplo a un Messi o Cristiano Ronaldo (igualmente no se habría podido hacer economicamente) y mantener en la plantilla a jugadores como Cannavaro, Zebina, Tiago, Molinaro....

Por muy mal que estemos ahora mismo, la base de la Juve es joven y con gran proyección. Los Chiellini, Bonucci, De Ceglie, Marchisio, Krasic,Aquilani, Quagliarella, Matri (estos tres si los compran en verano) son apuestas de presente y futuro, a los que se les tiene que inculcar unos valores y una ambición que actualmente no se les ha enseñado en el club. Ahí es donde entra la figura de un entrenador ganador.

No con esto estoy diciendo que Del Neri tenga absolutamente toda la culpa de los males de este equipo, pero si es cierto que el entrenador juventino no ha conseguido nunca ningún título, siendo la clasificación para la Champions la pasada temporada su mayor logro. Pero si por algo destacan los Lippi o Capello por citar ejemplos de la historia reciente bianconera, es por la creación de equipos nuevos, convirtiéndolos en campeones a corto plazo y por tener definido un estilo de juego, algo de lo que carece Del Neri.

Porque aunque su 4-4-2 sea sagrado, a la hora de cambiar el signo o la marcha de un partido, siempre suele equivocarse a la hora de hacer los cambios. A la hora de mentalizar al grupo, el entrenador juventino tampoco parece poder sacarlo adelante.

Sus palmarés no dejan ninguna duda y ahí es donde posiblemente se haya equivocado Agnelli primero por darle los poderes de decisión a Marotta y posteriormente el director deportivo por traerse consigo al entrenador que ya fichó para la Sampdoria la pasada campaña.

No solo aquí ha fallado Marotta. Como he resaltado sus cualidades, también resaltaré sus defectos. El primero, el no haber hecho lo posible para salir del campo de minas que es Vinovo. Por citar a dos ejemplos, tanto Amauri como Trezeguet que se pasaron sus últimos meses como bianconeros lesionados, ahora juegan cada semana los 90 minutos en Parma y Hercules, sin recibir ninguna notificación de la enfermería.

El segundo gran fallo de Marotta, fue la venta de Diego. El brasileño pagó los platos rotos del fracaso de la pasada temporada, pero su calidad esta fuera de toda duda. ¿O acaso en este equipo tiene sitio Martinez y no se merecía un puesto el brasileño? Y por último, los "parches".

Me refiero con "parches" a las llegadas de Motta para pelear con Grygera en el lateral derecho, demostrando con sus actuaciones que Sorensen está un peldaño por encima de ellos, a pesar de que el danés es central y ofensivamente es nulo, algo que en el sistema de Del Neri es primordial jugar con dos laterales de largo recorrido. Por la otra banda las cosas no han ido mejor, con un De Ceglie ausente media temporada por lesión, un Traore al que apenas hemos podido ver y al que dificilmente veremos en lo que queda de campeonato y un Grosso que pasó de marginado y apartado del equipo a titular indiscutible.

El gran problema de la Juve ha sido sin duda la defensa y en especial los laterales, donde ha acabado jugando Chiellini ante los constantes papeles de la zaga. Pero dejando de lado problemas actuales, la decadencia de la Vecchia Signora se creó en 2006 con el conocido "FARSOPOLI".

Sin duda el mayor gol que ha encajado la Juve en su historia y la derrota mas dolorosa sufrida por los bianconeros. Un daño del que la Juve no se ha podido recuperar todavía y que tardará bastante en superarlo. Ni siquiera la posible devolución del Scudetto este verano, podría pagar todo el daño recibido por el club.

Gracias al Inter de Milán, que siempre vivió a la sombra de la Juve y a la Gazzetta dello Sport, principal mano acusadora del Moggigate, la Juve pasó de ser una bestia indomable a un equipo que actualmente es de zona media-uefa como mucho. No solo economicamente el Farsopoli destruyó a la Juve, sino que son muchos los partidos en los que los bianconeros han pagado en el campo, polémicas decisiones arbitrales que nunca han tenido eco en el Calcio.

Hasta la llegada de Agnelli los bianconeros nos sentíamos indefensos, pisoteados y menospreciados por todos, pero con la llegada del nieto de la familia, parecía que las cosas iban a cambiar. Lo primero que hizo fue pedir la revocación de los Scudettos, que tendrá una solución si todo va bien este verano.


Porque ese es otro de los problemas de la Juve, la mala gestión del grupo directivo que se hizo cargo de la Juve tras el descenso a Serie B. Me estoy refiriendo al tridente Cobolli Gigli-Secco-Blanc. De los tres, el único que ha conseguido algo bueno, ha sido este último con la construcción de la nueva casa juventina para la próxima campaña.

Pero dejando de lado su aportación con el nuevo estadio, poco mas se les puede agradecer a estos personajes. Demostraron indiferencia y una apatía total, cuando decidieron que no defenderian a la Juve y que se comerían el marrón de bajar a Serie B, dejando de lado a Moggi y compañía, de los que luego se ha sabido que no eran culpables, o al menos no tanto como otros equipos que presumen de Scudettos de cartón y de gobernar Italia, sin la tirania del equipo que siempre les hizo sombra a lo largo de la historia.

Porque desde la destrucción de la Juve, el único beneficiado ha sido el equipo de Moratti, que no solo ha sido ayudado por la decisión de derrumbar a la Juve, sino que las sospechas arbitrales, sobrevuelan cada semana, partido tras partido al equipo de Milán.

Para aquellos que se rieron y todavía se siguen riendo de la "matanza" de la Juve, recordarles que el Calcio vive su peor momento en la historia del fútbol, gracias a todos ellos. Gracias a que un día destruyeron al mejor equipo de Italia, que era capaz de dar la cara en Europa y asegurar los privilegios en los que vivía el mundo del Calcio.

Tras el estallido de la bomba Juventus, los grandes jugadores emigraron del Calcio a otras ligas, el dinero dejo de brillar por su ausencia en los diferentes campos de televisión, publicidad, merchandising, los títulos se los reparten los equipos de otros campeonatos y el Calcio ha dejado de ser una primera potencia mundial a pasar a ser la cuarta liga de Europa, tras la Premier, la Liga y la Bundesliga.

Todo esto también ha repercutido a la selección nacional, que ha hecho el ridículo en la última Eurocopa y en el último Mundial y parece que el papel no pinta bien en la nueva azzurra. Antes eso no pasaba. Recordar quien ganó el mundial de 2006 y con cuantos jugadores de la Juve sobre el campo (nueve contando, los tres de Francia).

Todo esto lo ha originado la destrucción del mejor equipo de Italia, que siempre demostró sobre el campo, la superioridad ante sus rivales. Nos podrán haber quitado los Scudettos (aunque todos los bianconeros seguimos considerándolos nuestros), nos han manchado nuestro escudo, han ensuciado nuestra historia, podrán menospreciarnos y sentir envidia en el mundo, pero hay algo que jamás me podrán quitar... mi ADN JUVENTUS.

Ese ADN que solo este equipo ha podido tener a lo largo de su historia y que tarde o temprano volverá a salir, porque bianconeros nunca dudéis de este equipo. Jamás olvidéis las tantas alegrías que os han regalado, las veces que habéis presumido de equipo y las celebraciones que a su costa os habéis marcado. Que nada ni nadie os haga agachar la cabeza, cuando pongais el nombre de la Juve en vuestros labios, porque nosotros "NON CI ARRENDEREMO MAI".

7 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

muy buen articulo de los mejores que he leido en mi casi 1 año siguiendo diariamente el blog
en este momento futbolistica y animicamente hablando nos pasa lo mismo que al Liverpool en Inglaterra (1 un partido ganan otros 2 pierden,etc.) con la "leve" diferencia de que el Liverpool se cayó solo mientras que a nosotros nos tuvieron que tumbar sino seguiriamos en la cumbre seguramente como el unico equipo capaz de pelearle al Barça en europa.
Lastimosamente las malas gestiones...

PERO AHORA CUANDO EL EQUIPO Y NOSOTROS LOS TIFOSSI MAS LO NECESITAMOS !!!FORZA JUVE¡¡¡ FINO ALLA FINE

dani7447

ramon dijo...

en general estoy de acuerdo contigo.

pero creo que hay que dejar atras el calciopoli, tanto el pasado año como este la juve tiene un buen equipo, suficiente para luchar por europa si no estuviera tan descoordinado.

solo espero ese poco de suerte que separa un equipo grande de un medio y que los jugadores rindan como pepe en el mundial, como la sorpresa al principio de sorensen y el acierto del capitan.

Anónimo dijo...

yo creo que a esta juve le falta solo una serie de retoques,un par de jugadores tipo dzeko (al final vinieron toni y matri) y un jugador banda izquierda como dzusack ( o como se diga).
jugadores jovenes como hazard y dejarse de pepe, traore, motta iaquinta,toni etc.
que cuestan dinero, claro quesi, pero somos la juve y deberiamos todavia poder atrer a ese tipo jugadores.
evidentemente dzeko ya lo perdimos, pero los otros dos todavia no.

Anónimo dijo...

Salu2

Concuerdo en esencia, con el Post, aunque yo no apostaria las fichas a Aquiliani, sinceramente no me convence, siempre fue suplente en la Roma (Pizarro- De Rossi, eran los titulares) y tampoc es taan joven (26 años, aunque quien sabe, tal vez me tape la boca.

respecto al calciopoli, bueno la juve, pago su culpa, lo justo seria que los otros tb pagaran. pero si todos roban, eso no hace menos culposo mi robo.

El trio dirigencial post calciopoli, deportivamente fue nefasto, pero me parece que en los + importante lo hicieron bien, creo que el estadio perdurara muxo, mas que algún fichaje hacertado ( cuantos buenos jugadores ha tenido la juve y que ha quedado de su paso).

El estadio sera una fuente d ingresos permantes, que permitira competir con los mejores en igualdad d condiciones, por lo que yo le doy mas valor que haber fichado a Xavi alonso, en ves d Poulsen x Ejemplo.

Bueno tampoco tengo verdades absolutas, solo opiniones, tranquilos y recuerden que contrariamente al mito popular el futbol, no se acaba esta temporada, asi que ya el prox año podemos redimirnos.

salu2

Lestat

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el post, lo que si serìa bueno es que de una vez cambien a del neri por un tecnico ganador que comience a levantar a esta juve en lo que falta de temporada y la prepare para estrenar estadio la pròxima temporada como se merece...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo exelente post, es obvio que nunca van a castigar a los demas equipos como lo hicieron con nosotros pero bueno solo asi pudieron "derrotarnos", lo que si es cierto es que Luciano Moggi debe volver, traer un tecnico de verdad es primordial, dejar de apostar por tecnicos mediocres, mejorar los campos de entrenamiento, en termino de fichajes: uno o dos laterales izquierdos, un extremo izquierdo con proyeccion, las compras obligadas de (aquilani, quaglia, y matri) FORZA JUVE!!!!!!!

Anónimo dijo...

Basta de mirar al Inter arriba, siempre la Juve fue mejor, es mas lo es pero con tanta ayuda que tienen (por lo general juegan con 12) obtienen resultados favorables aunque no se lo merezcan, la Juve necesita mas motivacion, a veces la desconozco y me duele mucho verla asi, mi apoyo hacia ella es infinito FORZA JUVE!!!


CLASIFICACIÓN SERIE A

CLASIFICACIÓN SERIE A

CAPOCANNONIERI SERIE A

CAPOCANNONIERI SERIE A

VIDEO ORGULLO BIANCONERO

PREMIOS

PREMIOS
MEJOR BLOG EXTRANJERO DE "BLOGSFCFUTBOL" 2009

CAMPEÓN DEL MUNDO

CAMPEÓN DEL MUNDO
Mundialdeblogs

MEJOR BLOG 2009

MEJOR BLOG 2009
"Unidosporeldeporte"

TRIVIAL DE ORGULLO







MI HISTORIA

Me llamo Rafa y soy de barcelona del año 83 y soy tifo de la juve desde los 15, cuando viendo un partido de la juve me "enamoré" del juego de un chaval que daba sus primeros pasos en su carrera, ALESSANDRO DEL PIERO...y nada que soy juventino antes que nada y juventino moriré.
Licencia de Creative Commons
Orgullo Bianconero by Rafa Sanchez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

ETIQUETAS

Vistas de página en total

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3